Plan de parto

Plan. Me hace gracia, porque si hay algo que no se puede planificar es un parto. Un parto es impredecible, se da cuando, donde y de la forma en que tiene que darse. Y nosotras, por mucho que nos cueste aceptarlo, no tenemos ningún control sobre ello.

Sin embargo, aunque no podamos «planificar», sí podemos leer, informarnos de las distintas opciones que existen y con esa información actualizada, escribir nuestras «preferencias de parto» según ciertas circunstancias.

El famoso Plan de parto es un documento que recoge las preferencias de la futura mamá con respecto a su embarazo, parto y puerperio.

En este documento podremos escribir si queremos que se reproduzca nuestra música, si queremos luz tenue, si solicitamos pinzamiento tardío y que se respete el piel con piel, etc.

El plan de parto contempla las diferentes opciones de parto que pueden darse y nuestras preferencias en cada uno de esos casos. Es como tener un plan A, B,C y D.

Y esto de contemplar diferentes opciones es súper bueno, ya que a veces, cuando planificamos y visualizamos un tipo de parto en concreto y algo no sale como teníamos en mente, nos inundan los sentimientos de culpa. Escribirlo nos devuelve el poder de decidir en diferentes situaciones independientemente de aquello que sea lo que hemos deseado siempre.

Pensando, cuestionándonos y plasmando aquellas preferencias en los diferentes escenarios nos ayudará a vivir la experiencia de una forma positiva y empoderada.

En 2011 el Ministerio de Sanidad publicó un Plan de Parto que puede descargarse en PDF y rellenarse. Muchos hospitales tienen sus propias plantillas de Plan de parto que pueden descargarse en sus páginas web.

A mí personalmente me gusta mucho el de @emiliobastidamatron. Me parece súper completo. Puedes descargarlo de forma gratuita en su página web.

¿Por qué es una buena idea presentar el plan de parto?

Cuando lo redactamos, nos involucramos en el proceso, investigamos, nos cuestionamos protocolos y tomamos aquellas decisiones que resuenan más con nosotras.

Recuerda, es tu cuerpo, tu proceso y tú tomas las decisiones.

No dejes que otros las tomen por ti.

¿Cómo fue tu experiencia con el plan de parto?

Cuéntame en comentarios, te leo.

Post recientes