El método B.R.A.I.N

yoga para embarazadas tenerife

Usa tu B.R.A.I.N para tomar decisiones en tu parto.

¿Conoces el método B.R.A.I.N?

Estas siglas, fáciles de recordar (cerebro en inglés), se corresponden con diferentes puntos a tener en cuenta a la hora de tomar decisiones.

Hemos dicho muchas veces que los partos no pueden planificarse, que ocurren y se desarrollan por sí mismos. Lo que sí es verdad es que en un entorno hospitalario muchas veces el tiempo no está a nuestro favor. 

Y es que, aunque en ocasiones las intervenciones están justificadas y salvan vidas, en muchas otras se realizan únicamente por protocolos no actualizados.

Pongo el ejemplo de la episiotomía, una intervención generalizada en los hospitales que se realiza con la intención de evitar desgarros, y que la propia OMS la recomienda SOLO en casos extremos. Cabe decir que un desgarro cicatriza mucho mejor que una episiotomia, de modo que si no hay riesgo para el bebé, no hay ningún motivo para hacerlo. Y no, que la mamá esté «tardando demasiado» no es un motivo. Que el personal quiera terminar antes tampoco.

Si el personal médico solo nos habla de los beneficios de una intervención sin mencionar los riesgos o las alternativas, nos está invitando a desconfiar. Porque toda intervención tiene sus beneficios y sus riesgos. Y es, teniendo toda la información que podemos tomar una decisión informada.

Pues bien, te dejo aquí el significado de B.R.A.I.N para que entiendas todo esto un poco mejor.

B・Beneficios

¿Qué beneficios tiene la intervención que se propone?

E・Riesgos

¿Qué riesgos tiene?, ¿Cómo afectará al parto?, ¿Y al bebé?, ¿Y a la la lactancia?

A・Alternativas

¿Existen alternativas?, ¿Cuáles son?

I・Intuición

¿Qué me dice la intuición?

N・Nada

¿Qué pasa si no hago nada y simplemente espero?, ¿Y si esperamos media hora, una hora?

Es muy importante que tu acompañante sepa usar BRAIN ya que seguramente sea él/ ella quien tenga estas conversaciones con el personal médico.

Recuerda: es tu proceso, tu cuerpo, tu bebé. Tú tienes el poder. Tú decides.

Y no hay mejores o peores decisiones, pero sí hay decisiones informadas que tengan en cuenta lo mejor para ti y tu bebé.

Y tú, ¿Conocías BRAIN?, ¿Lo usaste?

Cuéntame, te leo ❀

Post recientes