Rituales con la placenta

retiro para embarazadas en Tenerife

Si honras tu placenta honras tu vida.

En el «mundo civilizado» en el que vivimos apenas prestamos atención a la placenta. Muchas familias apenas la ven tras el alumbramiento. Y es que, tristemente, en muchos hospitales sigue siendo tratado como un desecho más.

Pero esto ni ha sido siempre así, ni es así en otras culturas.

Otras culturas celebran ceremonias para honrar la placenta por su papel esencial en la vida del bebé.

⭒En Camboya, se cree que la placenta es el origen del alma del bebé, por lo que se entierra en un lugar rodeado de plantas con púas (para así proteger su alma de los malos espíritus).

⭒Entre los Indios Navajo, la abuela entierra la placenta con la intención de plantar los sueños de su nieto.

⭒Los Maoríes de Nueva Zelanda entierran la placenta en tierra nativa para ligar al bebé con la tierra. De hecho tierra y placenta comparten la misma palabra: whenua.

⭒Los Parigi en Celebes Islands la envuelven en algodón blanco hasta que la madre la entierra. En Java y Bali realizan rituales similares.

⭒En Sudán, muchas personas entierran la placenta cerca de la Facultad de Medicina, con la esperanza de que el niño se convierta en médico.

⭒También hay personas que consideran a la placenta como un talismán. Los niños llevan trozos secos de placenta alrededor del cuello, trocitos de cordón umbilical cosidos en el dobladillo del traje o escondidos en la cartera.

Si te fijas, estas culturas ven la placenta más allá de una masa sanguinolenta. La ven como fuente de vida, un órgano realmente mágico que aparece sólo para nutrir y proteger a tu bebé. Reconocen la gran importancia de la convivencia del bebé y la placenta durante los 9 meses que dura la gestación.

Es por esto que agradecen su labor, honran la unión bebé-placenta en ese camino compartido, y dan espacio a esa despedida tan necesaria tanto para el bebé cómo para la mamá.

¿Qué hicimos nosotros con ella?

Nosotros todavía la tenemos en el congelador, estamos esperando a la primavera para enterrarla y plantar un arbolito en el mismo lugar.

Y tú, ¿Hiciste algún ritual con ella?

Cuéntame en comentarios, te leo.

Post recientes